Our website uses its own and third-party cookies to personalize navigation and improve its services by analyzing browsing habits. If you continue browsing, you accept its use in accordance with our Cookies.

English

Las sesiones de Nitsa que no te puedes perder este Abril

Clubs Thu. 4 Apr
Las sesiones de Nitsa que no te puedes perder este Abril

Las sesiones de Nitsa que no te puedes perder este Abril

Cada fin de semana desde 1996 Sala Apolo se convierte en uno de los núcleos del circuito de la música electrónica barcelonesa, en esa parada obligada de todo buen amante de la escena nocturna de la ciudad.

Siguiendo con la tradición, la apuesta de Nitsa para este mes de abril incorpora una serie de citas clave al calendario, como siempre de la mano de grandes figuras internacionales del techno y el house, aunque también cuenta con los sonidos y los ritmos más experimentales y underground.

Porque no queremos ni que el viernes, ni el sábado (ni tampoco el domingo, por qué engañarte) te desenganches de la pista de baile.


IMPRESCINDIBLES
Empezamos el mes con la oportunidad de oro de ver juntos a dos de los DJs y productores más en forma en estos momentos. Con un estilo marcado e identificable que se mueve entre la electrónica y el house, Pional y Fort Romeau se reencontrarán en Sala Apolo en un prometedor B2B de cuatro horas. Pional aka Miguel Barros fue durante mucho tiempo uno de los secretos mejor guardados de la electrónica española. El año pasado, el multiinstrumentalista, vocalista, DJ, compositor y productor publicó “Tempest”, sin duda uno de sus mejores temas. Una sólida carrera como productor y un apretadísimo calendario como DJ es la combinación que ha llevado a Fort Romeau a girar por los Estados Unidos y Europa, desde el Detroit Movement Festival hasta el Panorama Bar de Berlín.




Una noche más tarde asistiremos al directo y el DJ set de nu-disco con regusto a house, boogie y funk de Tiger & Woods. Hasta la publicación de su segundo disco, el dúo se mantuvo en el anonimato, ocultando sus caras en las fotos promocionales y no dando pistas de su identidad. Ahora sabemos que detrás de este alias vinculado al mundo del golf se esconden los italianos Marco Passarani y Valerio del Prete. El primero es uno de los nombres con más peso en la electrónica de su país y ha editado material en sellos como Peacefrog, Running Back, Numbers o Skam.

Fuerza y oscuridad probablemente son las palabras que mejor representan a Helena Hauff cuando toma el control de los platos. Con una carrera meteórica y a menudo evitando ser el centro de atención, la DJ y productora se ha convertido en uno de los principales rostros de la electrónica alemana y es mundialmente reconocida por un acid techno creado con técnicas de producción analógica. Sus sesiones fusionan darkwave, EBM, electro y sonidos industriales y estridentes con gran precisión matemática. Por otro lado, su labor como productora tampoco se queda atrás, con material en sellos como Ninja Tune o Werk Discs, label propiedad de Actress. En otras ocasiones la hemos visto en el Sónar y en festivales de todo el mundo y el sábado 13 la volveremos a recibir en Sala Apolo.

El techno más áspero con toques poco convencionales de Ellen Allien también hará acto de presencia en la Avenida Paralelo. Influenciada por la ciudad de Berlín y la riqueza cultural generada a partir de su unificación, la alemana sigue manteniéndose en la cima del techno y de la electrónica mundial a la vez que dirige el sello Bpitch Control. Por otro lado, justo este mes publicará su octavo álbum “Alientronic”. En esta ocasión la acompañará la canadiense Ciel, alias de Cindy Li, promotora en Toronto, productora y una DJ que ha subido como la espuma en los últimos años, gracias a sus sets cargados de energía positiva y a sus producciones en sellos como Peach o Coastal Haze.




Siguiendo con la programación femenina, otra cita importante la protagonizará Miss Kittin –ahora Kittin “a secas”– en un nuevo capítulo de Republique. La francesa ha querido retomar el nombre artístico que escogió al empezar su carrera hace más de dos décadas, al que los promotores a menudo solían añadir el prefijo “miss” sin su consentimiento. Bajo este nombre, el pasado mes de noviembre publicó “Cosmos”, según ella su “primer disco conceptual”. En este nuevo capítulo en Sala Apolo, también contaremos con Rod (Benny Rodrigues), uno de los DJs de techno más conocidos de Holanda, habitual en Berghain y con material editado en Klockworks, el sello de Ben Klock.

Eris Drew será la encargada de amenizar el Viernes Santo en una enérgica sesión que se moverá entre el house y los breaks. Siendo uno de los nombres del momento, en menos de dos años ha pasado de la residencia en el Smart Bar en Chicago, elegida por The Black Madonna, a pinchar en los mejores clubs y festivales del mundo. También intervendrá el británico Prosumer, activista de house con material en sellos como Playhouse o Running Back y una enciclopedia con Detroit, Chicago y Nueva York como puntos cardinales de su estilo.

Juan Maclean llega a Nitsa para presentar su último LP “In Dream”, con hits como “What do you Feel Free About” o “Just Once More”. Sus sets suelen incluir tanto house y disco como algunos desvíos hacia el electro o el proto house, a menudo combinados en una misma noche. Jugando en casa, JMII mostrará su new wave con ritmos orientados al minimalismo y a la música de baile.

En esta ocasión, el set de Moscoman vendrá acompañado del directo de Ammar 808. Los límites musicales del propietario del sello Disco Halal hace mucho tiempo que se desdibujaron y ahora Moscoman se mueve en terrenos de new-wave, house, techno y trance en unos sonidos cada vez más propios e identificables. Por su parte, Ammar 808 hace colisionar la electrónica con la música tradicional del Magreb, tal como se puede apreciar en su debut “Maghreb United”.




VANGUARDIA ELECTRÓNICA
Más allá de los grandes cabezas de cartel, nos encontramos en uno de los momentos más interesantes de la electrónica en su vertiente más experimental, gracias a las propuestas de jóvenes talentos que exploran nuevas áreas de la vanguardia. Hacia finales de mes Laurel Halo presentará su primer mix para Dj Kicks en un B2B con Hodge, con quien ya colaboró en el EP “Tru/Opal/The Light Within You”. Halo es uno de los nombres con más peso en la electrónica experimental actual, y sus discos para el sello Hyperdub la han coronado como una de las productoras más innovadoras de la escena, combinando techno, pop, breaks, ambiente y ritmos poliédricos.

Productora, DJ y artista visual y a la vez promotora del reconocido club neoyorquino Mutual Dreaming, Aurora Halal es una de las voces más activas del undeground actual que se mueve entre el techno más áspero, el house experimental y el acid house. Llevando siempre el espíritu DIY a la vanguardia, ha actuado en festivales, clubes y universidades de alrededor de los Estados Unidos y Europa, y a finales de mes lo hará en la sesión de Astin tras Carlos Souffront. El de San Francisco es uno de esos “DJ’s DJ”, todo un gourmet musical capaz de crear narrativas profundamente rítmicas con elementos exóticos y originales. Sus sesiones recorren estilos que van del post punk al techno con una elegancia y sabiduría poco habitual.

Bawrut ha encontrado una fórmula musical propia y fresca que se mueve entre el house, el disco y el acid. Italiano de origen y madrileño de adopción, transmitirá todo su sentido del humor con un set alejado de los sonidos más convencionales y que completará Dauwd. Este tiene la capacidad de trasladar al oyente en un viaje a través de un universo sonoro de techno y house con influencias que van desde el kraut rock hasta el sonido de Detroit.


PRÍNCIPE RECORDS
Nitsa Club colabora con el Independent Label Market en una noche protagonizada por el sello portugués Príncipe, que traerá el B2B de dos de sus puntas de lanza: Nídia y Dj Marfox. Durante los años de trayectoria –este año celebran su séptimo aniversario–, Príncipe se ha dedicado a dar a conocer el sonido electrónico de los suburbios de Luso, según Dj Marfox el “sound batida”, una mezcla de géneros africanos con estilos occidentales como el house y el techno. Los acompañará Ikram Bouloum, una habitual de la escena de la electrónica barcelonesa, miembro del colectivo Zen 55.

MARABÚ
Como cita especial, Club Marabú volverá a convertir La (2) en un pequeño escaparate de las nuevas tendencias musicales y estéticas de dancehall. Desde el Reino Unido, esta 38ª edición nos trae Bok Bok aka Alex Sushon, uno de los nombres que está revolucionando la escena londinense. El fundador del incendiario sello discogrçafico Night Slugs ofrecerá un DJ set alimentado de fuertes fundamentos en la escena grime, que también recoge influencias del techno de Detroit, el ghetto house de Chicago, los breaks de Baltimore y las construcciones rítmicas africanas. La noche también contará con el directo de El Mini, afiliado a La Vendición, BBCream y Drakis, DJ residente de Club Marabú.


FRATERNITY
Abril terminará con un nuevo capítulo de Fraternity, la nueva propuesta de eventos de Nitsa Club protagonizada por Dj Fra. En este ciclo de sesiones extended, el residente comparte escenario con artistas de renombre que ya han visitado la ciudad previamente, con quien mantiene una sintonía estilística y amistosa. Desde el mes de enero han pasado por el club Michael Mayer, Lord Of The Isles y Mano Le Tough, y en esta ocasión es el turno de Jennifer Cardini, propietaria del sello Correspondant y habitual en el club desde hace más de una década.

Cardini será la encargada de entregar su propia visión del house en Sala Apolo, en una sesión donde el techno, el electro y el disco se fusionarán en una mezcla exitosa que ya lleva 15 años mostrando en todo el mundo. A lo largo de su trayectoria, la francesa ha pasado por algunos de los clubes más prestigiosos del mundo, como el Panorama Bar (Berlín), De School (Amsterdam), Lux (Lisboa), Good Room (NY) y festivales como Melt, Nuit Sonores o Burning Man.


BONUS TRACK: SPECIAL GUESTS FROM BRUNCH-IN THE CITY
Siguiendo con la tradición, Nitsa acogerá dos citas más de Bonus Track: Special Guests from Brunch-In The City, el after oficial del Brunch que se nutre de sus artistas invitados junto con los residentes del club. Aunque el line up no se confirma hasta unas horas antes, te damos algunas pistas: durante los últimos meses hemos contado con artistas de peso como Ellen Allien, Cuartero, Michael Mayer, Eagles & Butterflies, Martin Buttrich, Claptone, Paco Osuna, Mind Against, Jennifer Cardini, Matias Aguayo o Fango. Lo que sí te podemos decir es que el 7 de abril, Brenda compartirá el set con algunos de los DJs que vendrán directos del Poble Espanyol. El 28, DJ Fra y Kosmos pondrán punto y final al último día de la semana con los invitados del Brunch, que en esta ocasión tendrá lugar en la Antigua Fábrica Estrella Damm.

 

► Consulta la programación completa aquí. ◄




⠀⠀

*This content is only available in Catalan and Spanish.