Our website uses its own and third-party cookies to personalize navigation and improve its services by analyzing browsing habits. If you continue browsing, you accept its use in accordance with our Cookies.

English

Escena Barcelona presenta el line up completo de su segunda edición

Mon. 20 May
Escena Barcelona presenta el line up completo  de su segunda edición

Escena Barcelona presenta el line up completo de su segunda edición

Bajo la influencia y el vaivén del Paralelo, un año más Sala Apolo celebra el "mini" festival dedicado a la escena musical que le ha visto crecer: Escena Barcelona.

Con el objetivo de visibilizar el talento de casa, el próximo sábado 15 de junio, La (2) y La (3) se convertirán en el escenario de algunas de las bandas, productores y DJs más representativos de la ciudad. La jornada comenzará a las 19.30 h y se alargará hasta las 00.30 h, así que podrás conocer sus propuestas más recientes durante 5 horas "non-stop"  y de forma gratuita!

Para esta segunda edición, proponemos una selección de 10 artistas que abarcan desde el garage y la electrónica hasta los estilos más urbanos, cada uno de ellos en representación de las diferentes escenas y los estilos más destacados del entramado musical de la ciudad.




PRIMERA PARADA: POBLENOU
Empezaremos la ruta en el Poblenou, donde situamos la escena más "punkarra" y garajera de Barcelona. Asociaciones culturales como Hi Jau USB o los conciertos y los vermuts musicales que organiza la tienda Ultra-Local Records han contribuido a crear un caldo de cultivo de bandas emergentes relacionadas con estos géneros.

Aunque a menudo se las vincula con el movimiento Riot Grrrl por sus consignas feministas, contra la violencia machista y el patriarcado, a Delia y Leti no les gustan las etiquetas. Lo cierto es que su espíritu reivindicativo va mucho más allá y también chillan contra el capitalismo y tantos otros temas que nos acompañan (y molestan) en nuestro día a día. Juntas en la voz y una en la guitarra y la otra en la batería, dan forma a Meconio, una banda que ya cuenta con una primera maqueta y que espera poder editar su primer vinilo en breve.


Meconio.jpg

Surf and Fat es un grupo formado por dos amigas unidas por su devoción por grupos como Le Tigre, Stereo Total o Arctic Monkeys. A dos voces, Barbara Eisele (guitarra) y Maria Morell (batería) representan un sonido enérgico, impetuoso y una fuerza femenina que ataca a los cinco sentidos. Su primer EP recopila cuatro canciones de "pop rock primitivo, garajero, fresco y enérgico", tal como describía la revista Mondo Sonoro tras seleccionarlas en el Top10 de mejores demos del 2017 en Cataluña.


Surf&Fat.jpg

Sin Bragas es el proyecto más reciente pero no el único en el que Anna Banana, de Sick Sad Studio, y el ilustrador Skip'o'Neil, se embarcan conjuntamente. Ya han subido a los escenarios bajo el nombre de Leonor SS, Islam y Sistema de Entrenamiento, y ahora lo hacen con un ruido destartalado entre el punk y el disco, con presencia de sintetizadores y casiotone que incita a bailar alocadamente desde el primer tema.


Sin Bragas.jpeg


EL POP Y EL PUNK ROCK DEL PARAL·LEL
Seguiremos el recorrido en el Paral·lel, donde Apolo y Sala Barts conviven con el ambiente agitado de la calle Blai o con la mítica terraza del Pepe 2, el mejor bar del barrio donde hacer "la previa". De los callejones que comunican con la avenida principal sobresalen sonoridades pop y punk como las del trío Luces Negras, Sergi Egea y Marta Delmont.

Ana, Blanca y Pilar grabaron su primera demo hace menos de un año, tres temas de pop crudo con puntadas luminosas y un fondo oscuro con influencias del punk. Habituales en los conciertos de grupos locales, Luces Negras son puro reflejo de empoderamiento femenino, amateurismo y futuro prometedor.


Luces Negras.jpeg

En una línea similar, hace cosa de un par de años Sergi Egea dio el paso como instrumentista en la maquinaria del punk rock underground de la ciudad. Su paso por la banda Polseguera ha llevado el fundador de Famèlic Records a impulsar un nuevo proyecto personal y reflexivo en solitario que cristaliza con "Coraje y Misterio".


Sergi Egea.jpg

Tras el excelente recibimiento de "Silver Blaze" (2016) — su primer trabajo producido por Joana Serra—, Marta Delmont da un paso adelante con "Landlord" (Great Canyon Records). En este segundo LP la cantautora lleva su sonido hacia terrenos más sofisticados y misteriosos en la búsqueda de un estilo renovado y personal con presencia de atmósferas oscuras y complejas. Todo ello con la música americana como columna vertebral y sin perder de vista los aires country-rock de sus inicios.


Marta Delmont.jpg


EL MACBA, CENTRO NEURÁLGICO DE MÚSICA URBANA
En la cita tampoco faltarán los ritmos urbanos en manos de Pretty Pretty 2000, Sosa Monfrère y Malv. Con la escena del MACBA como claro telón de fondo, el primero es un proyecto lleno de soul, dembow y reggaeton. Manteniendo oculta su cara en todo momento y no dando pistas de su identidad, la DJ Pretty Pretty 2000 establece puentes entre el futuro y un pasado de orígenes babilónicos y alejandrinos con un magnetismo futurista y misterioso.


Pretty Pretty 2000.jpg

Sosa Monfrère se inició en el mundo del rap desde muy pequeño. Con 8 años ya improvisaba rimas con sus amigos y poco después comenzó a escribir sus primeras letras influenciado por los franceses Niska, Ninho y Moha la Squale. Hoy en día cuenta con su propia discográfica Audi Records. Pudimos verle en la edición especial Bala Perdida x Bloque TV, donde quedó finalista, y el 15 de junio lo haremos a Escena Barcelona.


Sosa Monfrere.jpg

Bajo el apodo de Malv, María mezcla r&b, soul y trap con referentes del pop británico. El año 2017 presentó su primer EP "Powder", producido por HBOSS y como todas sus canciones, grabado en un estudio casero. La barcelonesa a menudo conecta su música con la expresión gráfica, introduciendo elementos del brutalismo arquitectónico en sus videoclips.


Spacer.jpg


ÚLTIMA PARADA: JOAQUIM COSTA
Del MACBA llegaremos a Joaquim Costa, la última parada del recorrido y la escena por donde se mueve la última invitada del festival. Allí se encuentra el bar 33/45 y unos metros más arriba, girando a mano izquierda, la tienda Discos Paradiso. Durante los últimos años ambos establecimientos se han convertido en grandes emblemas y de los principales dinamizadores de la música electrónica del barrio.

Con influencias de la música de los años 60, 70 y 80, Ivet descubrió la electrónica en los clubes de la ciudad, lo que la convierte en una buena conocedora de esta escena y en una auténtica adicta a la pista de baile. Conocida con el nombre de Spacer, la joven productora y DJ ofrece unos sets con presencia destacada de disco y funk, aunque explora todo tipo de sonidos con la premisa de emocionar y conectar con la gente.


Spacer.jpg

Ahora que ya conoces de qué va la cosa...¿nos acompañas en el recorrido por Escena Barcelona?

►Puedes comprar las entradas aquí. ◄

 

 

*This content is only available in Catalan and Spanish.