Gana el rock virtuoso de Sharman Den

Si algo ha caracterizado la cuarta final del Bala Perduda ha sido el buen ambiente entre las bandas participantes. Poco antes de empezar los conciertos en la sala grande de Apolo, las bandas esperaban en los camerinos mientras charlaban los unos con los otros, se animaban mutuamente y Joan Colomo de fondo se encargaba de poner humor a todo. Para la final, el músico creó una nueva canción pegadiza que homenajeaba al concurso con su estribillo “bala, bala, bala, bala, bala perduda. Jo també sóc un bala perduda…”.

sharman-guanyadors

Cervezas, música y un Apolo más lleno que nunca en la historia del Bala Perduda. La noche del 20 de enero fue una noche de contrastes. El trio de rock Sharman Den fue la banda ganadora y la penúltima que tocó, como pasó en la edición anterior con Böira. Edu Verdú (voz y guitarra), Jordi Blanes (bajo) y Dan Arisa (batería) salieron eufóricos a dar las gracias y a recoger el premio. Si algo tuvieron claro estos músicos era que había que repetir el formato del bolo de la semifinal que les dio la vitoria. Empezaron con ‘King of Hollow Hearts’, luego le siguió el tema bluesero ‘My Videogame’, en el que Arisa interpretó de nuevo un virtuoso solo. No faltaron tampoco ‘Low hombre’ y la fabulosa ‘I’m crowling’ con la que sellaron el concierto.

victorious02
victorious01
lansbury01

Como jurado la semifinal contó con el periodista de MondoSonoro Joan S. Luna, que votó a Las VVITCH,  las últimas en tocar y las que dieron más ambiente festivo a la noche. Después de haber pasado ya tres veces por Apolo, la banda demostró una maduración de su show. En Las VVITCH hay mucho más en juego aparte de la música: hay discurso político, puesta en escena y la presencia de la DjMomo como parte esencial del proyecto. Para este concierto llevaban audiovisuales, además de que todo sonaba mucho más compactado y nos regalaron un tema nuevo de reggaetón. Como ganadoras del segundo premio, Las VVITCH tocarán en el Musicbox Lisboa y podrán hacer un curso de gestión musical en el Taller de Músics.

lansbury03
lansbury02

Lansbury volvieron a enamorarnos con sus letras costumbristas y esa áurea que tienen cuando hacen lo que tanto les gusta hacer. La propuesta es muy sencilla pero ahí está su magia, en la transmisión de esas historias que deambulan entro lo ficticio y lo vivido. Lansbury y Odina compartieron un ambiente íntimo en que la sala a momentos quedaba impresionada por el folk de estas artistas. En el caso de Odina, que ganó el voto de Apolo, se acompañó de dos amigas londinenses que le hacían armonías con sus voces parecidas y dulces.

retirada01

Aunque el artista beGun y el director del Tallers de Músics de Barcelona, Diego Ruiz, dieron sus votos a Sharman Den, Victorious Fleet Commanders fueron unos buenos contrincantes de los ganadores. Definitivamente ‘Ay Carmela’ es su mejor tema en escenario por su riffs y por ese deje sureño que la banda sabe desarrollar. En ese sentido, también supieron llenar la sala con riffs de guitarra Retirada! El dúo de postrock que, aunque Cuervo (guitarra y voz) insistía en que había perdido la voz, el público quedó pasmado con su final apoteósico que también hicieron en la semifinal.

retirada02
retirada03
odina01
odina02
odina03
sharman01
sharman02
vvitch01